Comisiones económicas aprueban en primer debate el PGN para 2018
En medio de críticas reducen $1.8 billones en gastos y aumentan $5.5 billones en inversión.
Las Comisiones Económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación, para la vigencia de 2018, con las respectivas modificaciones, en relación al proyecto original. Con algunos votos negativos, se aprobó por mayoría el presupuesto del país, el cual tendrá una reducción de 1.8 billones de pesos en gastos de funcionamientos y un incremento de 5.5 billones en inversión. El presupuesto se encuentra aforado en $235.6 billones.
Gran parte de los legisladores manifestaron su complacencia por los aportes que se asignaran en las regiones, para los sectores de educación, deporte, entre otros. Se criticó mucho la reducción al sector agrario, por ser el sector que más apoyará ayudará al posconflicto.
Por su parte la senadora Liberal, Arleth Casado, una ponente del proyecto, dijo que “era muy grato el logro del 6.1 billones de pesos en la inversión, para los sectores que estaban desfinanciados como el de los servicios de energía y gas, ciencia y tecnología, fortalecimiento al programa ser Pilo Paga”.
Resaltó que para el sector salud se logró un aporte de 80 mil millones de pesos, para la red hospitalaria del país. “Seguiremos dando la lucha, porque todos saben de la crisis en este sector, especialmente, los hospitales públicos. Igualmente seguiremos defendiendo los recursos para el sector de la educación”, afirmó la senadora.
El Senador Julio Miguel Guerra Sotto (Opción Ciudadana), expresó que está trabajando para que le aprueben los recursos para el aeropuerto de Santiago de Tolú, el cual quedó incluido en la ponencia, argumentando que “esto generará más progreso y desarrollo a la región, especialmente al Golfo de Morrosquillo como zona de turismo”.
Guerra Sotto dijo que votó positivo el proyecto por considerar el esfuerzo del gobierno en mantener un balance en la distribución del presupuesto, teniendo en cuenta los precios bajos del petróleo.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que la reducción en funcionamiento son ahorros que se están haciendo en el sector de pensiones y del Ministerio de Hacienda, para reforzar la inversión en 5.5, billones de pesos, la cual caería 16%, ahora caerá en 2.25.
Indicó que se logró unos recursos bien significativos para las familias más necesitadas del país. Describió que un billón de pesos, se destinarán para asegurar el pago oportuno de los subsidios de las Familias en Acción, donde se benefician más de 2 millones de familias en Colombia.
De la misma manera dijo que se aumentó el presupuesto del sector eléctrico y gas en casi un billón 800 mil millones de pesos. Habló que al Icetex se le adicionaron 900 mil millones de pesos, para apoyar a los estudiantes en los créditos educativos.
Finalmente reveló que se mantendrá vigente el artículo de la austeridad, se prohíbe la construcción o embellecimiento de sedes, la compra de vehículos, la entrega de regalos por parte de las entidades estatales. Así mismo se quedará prohibida la nómina paralela, viajar en clase ejecutiva, dijo que todos los funcionarios públicos tendrán que hacerlo en clase económica.